El Blog por dentro

El Blog por dentro

Algunos de vosotros me habéis preguntado como funciona el Blog internamente, si es muy complicado de mantener y – algunos – si cuesta mucha pasta. Voy  a tratar de explicar de manera sencilla y concreta estos temas:

.- Funcionamiento Interno: El Blog reside dentro del servidor de WordPress. Es un servidor gratuito con una capacidad de 3 Gb.. ¿Y con sólo 3 Gb. cabe todo?, pues sí, porque de hecho el Blog está vacío. Me explico, en https://joanmarco.wordpress.com sólo está la estructura del Blog, algo así como el enrejado sobre el que se ponen las fotos y los vídeos.


Las fotos están almacenadas en Google Picasa y en Sky Drive de Microsoft, que con una capacidad de 21 y 25 Gb respectivamente, son quizás los mejores servidores de imágenes gratuitos de Internet – Bueno, el de Google casi, pago 5$ al año-. Las fotos están almacenadas en una resolución más que suficiente para verlas bien por pantalla. Si las queréis imprimir quedarán algo justas, pero… ¿Alguien imprime fotos? 

Los vídeos son de YouTube, creo que no hay un límite para el número de vídeos, y por supuesto el servicio es también gratuito. Simplemente se copia la dirección – URL- del vídeo y el programa se encarga de prepararlo y colgarlo.

WordPress me da herramientas para colgar tanto los vídeos como las fotografías de forma muy simple. Todo el proceso del Blog se basa en el principio de WYSIWYG, que para los no iniciados, significa que lo que ve en pantalla el diseñador de la WEB es lo que verá el usuario al final; no obstante algunos efectos, como las fotos incrustadas en los textos, por ejemplo, están programadas directamente en HTML.

 


.- Complicación técnica: La verdad que muy poca, apenas validar los comentarios, escribir la página inicial cada día con lo que se me ocurre o lo que me cuentan -El sistema tiene una especie de Word para tal efecto- y poner o quitar las Fotos del día y los Vídeos. Otra Historia es la “Trastienda”, es decir, la factoría de vídeos y fotografías, esto sí da un poco más de trabajo, especialmente tras los concursos. Para las fotografías utilizo Google Picasa – Versión software -, un software gratuito y muy sencillo de utilizar, que me permite editar las fotografías y subirlas a Internet en apenas unos “Clics”. Para los vídeos utilizo Pinnacle Studio, versión 14. Éste sí es un programa “de Pago”, pero merece la pena su adquisición – unos 60 Euros -, puesto que él se encarga de la edición de los vídeos y de subirlos automáticamente a YouTube. Evidentemente yo no hago la mayoría de las Fotos, casi todas las enviáis vosotros, mayoritariamente Paco y Leo, aunque muchos de vosotros me habéis hecho llegar alguna de vez en cuando. Los vídeos sí son míos, pero espero que también en un futuro os animéis a hacerlos.

.- Coste económico: Como ya he dicho los servicios de Google, Worpress, Sky Drive y YouTube son gratuitos y los programas que utilizo o son gratuitos o ya los tenía. Como también he comentado “Todo” reside en Internet, por lo que no necesito un gran ordenador para administra el Blog, Un portátil con conexión WIFI es más que suficiente. Entonces ¿todo es gratuito?… Pues no, el dominio http://www.joanmarco.eu es de pago, pero los 9,90 euros al año de mantenimiento es un coste asumible.

Bueno, pues hasta aquí las tripas del Blog, si alguien quiere más información no hay problema en dársela… Pero realmente no hay mucho más. Un saludo a todos y espero que algunos de vosotros os animéis a tener vuestro propio Blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: